Contents
Es cierto que la nostalgia siempre ha existido, pero parece que solo ahora, con la llegada del siglo XXI, podemos mirar atrás con verdadero amor, recordando buenos tiempos. Y es que en las épocas anteriores, lo que había antes no era precisamente lo mejor. Sin embargo, ahora hay muchos treinteañeros y cuarentones que echan de menos aquellas cosas de los 80 y los 90, épocas en las que crecieron. La nostalgia se ha convertido en negocio en las artes, en la música, pero también en las tiendas, donde parece que todo lo retro triunfa.
Pero, ¿es tan así? ¿Hay realmente tanto mercado para este tipo de cosas que muchas veces son de segunda mano y tienen un precio bajo? ¿De verdad se les puede sacar beneficioso? Como ocurre con cualquier otro negocio, una tienda retro puede ser muy rentable, siempre que los que estén al frente sepan llevarla. De esta forma, habrá que investigar bien el mercado, saber dónde nos estamos metiendo y sobre todo, cuanto público objetivo tenemos cerca, porque de eso dependerá la supervivencia del negocio.
Consejos para montar una tienda retro
Si estás pensando en montar una tienda retro porque entiendes que puede ser un negocio interesante, aquí te vamos a dar algunos consejos. Lo primero que tienes que hacer es buscar un buen local. No tiene que ser muy amplio, pero si lo suficiente para albergar cuantas más cosas mejor. Saber un poco de decoración tampoco vendría mal, porque es habitual que en estas tiendas todas las estanterías y paredes estén repletas de objetos retros, pero hay que saber cómo colocarlos. La localización también será importante, y es que hay barrios en los que lo retro tiene mayor demanda. En Madrid, por ejemplo, Malasaña es el centro neurálgico de todo lo revival, y no es lo mismo tener nuestra tienda allí que en Nuevos Ministerios, por ejemplo, donde seguramente no haya tanta afluencia de gente.
¿Cuáles son los productos retro que más demanda la gente?
Se supone que en una tienda retro se venden todo tipo de artículos que nos retrotraen a una época pasada. Pueden ser artículos originales de aquella época, de segunda mano pero en buen estado, o también pueden ser novedades que muchas marcas están lanzando, sobre todo en la moda, con inspiración clara en todo lo retro y lo vintage. Es precisamente la ropa lo más demandado entre los productos retro, así como las consolas y videojuegos. También podemos contar entre lo retro con los vinilos, cassettes e incluso libros de otras épocas, productos que suelen tener muy buena salida por el tema del coleccionismo.
Discos de vinilo
Son muchos los que siguen añorando el sonido del disco bajo la aguja, esa calidez tan especial que tenían los discos de vinilo y que en muchos casos se está recuperando con nuevos lanzamientos en este formato. Los discos de vinilo más antiguos, de grupos como The Beatles, Quuen o Led Zeppelin, suelen ser los que mejor se venden, y son todo un seguro para atraer a gente a la tienda.
Películas VHS
A muchos nos parece impensable eso de que haya gente que todavía quiera ver películas en cintas VHS, porque el formato quedó ya totalmente anquilosado hace una década. Sin embargo, la nostalgia tira mucho, y hay quien busca estas cintas, algunas de ellas con un gran valor por su exclusividad. Así que si tienes una buena colección en casa, podrías venderlas en la tienda y seguro que algo caería.
Consolas Retro
Y no hablamos solo de las Sega o la Atari, que también, porque hay muchos que crecieron en los 80 y siguen disfrutando de ellas. Las Game Boy Advance también siguen siendo consolas retro, e incluso la PlayStation 1, o la GameCube, que aparecieron hace un par de décadas. Los gamers retro siempre apuestan por estas consolas originales, así que serán una buena forma de atraer también a ese público.
Moda antigua
La moda es sin duda lo que más se vende en esta nueva tendencia retro. Y de hecho, no es complicado encontrar buenas ofertas para luego revenderlas, en rastros y demás. La ropa retro está de vuelta, especialmente la de los 80 y principios de los 90, y son muchos los que deciden vestir como en aquella época y están deseosos de encontrar sitios donde comprar ropa de este tipo.
¿Tienen futuro este tipo de negocios?
Hay quien piensa que todo esto de la nostalgia es solo una moda, algo que pasará en un tiempo. Lo que parece claro es que ahora mismo está siendo bastante rentable, pero quién sabe qué pasará en el futuro. Si contamos con un buen negocio, pequeño pero suficiente como para sacarlo adelante, y conseguimos fidelizar a nuestros clientes, tendremos un futuro mucho más halagüeño.