Contents
A mediados de los años 90, J.K. Rowling acababa de volver a Gran Bretaña después de haber estado trabajando como profesora de inglés en Lisboa. Con una niña pequeña y recién separada de su pareja, la escritora se asentó en Edimburgo para tener cerca a su hermana. Mientras paseaba por las pedregosas y brumosas calles de la ciudad escocesa, la autora fue creando la historia de un joven mago que debe enfrentarse a una terrible amenaza mientras estudia en un colegio mágico.
Así, en un café de la capital escocesa, nació seguramente el mito literario más importante del nuevo siglo, Harry Potter, un chico de gafas redondas, valiente pero también inseguro, capaz de cambiar el mundo para siempre con su magia. Después de haber sido rechazada por muchísimas editoriales, Rowling por fin consiguió publicar su libro, el primero de una saga que finalmente llegó a los siete títulos, y que se la ha convertido en la mujer más rica del Reino Unido gracias a la venta de libros, los derechos para la película y millones de objetos de promoción.
Libros de Harry Potter, así empezó todo
En el año 1995, J. K. Rowling entregó su manuscrito de Harry Potter y la Piedra Filosofal a varias editoriales. Una de ellas, la pequeña Bloomsbury, dio su visto bueno para la publicación del libro, aunque no se imaginaban lo que estaba por llegar. A pesar de su pequeña tirada de solo 1000 ejemplares, el libro comenzó un ascenso meteórico poco después, fue vendido a una editorial americana, y empezó a ganar premios. Cuando apareció la segunda parte, un año después, la saga ya era un éxito en Reino Unido, y eso intensificó primero en Estados Unidos y luego en todo el mundo con la tercera entrega. Son siete en total, la última de ellas, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, lanzada en 2007, ya con la fiebre de las películas en pleno auge.
J.K Rowling y sus condiciones para adaptar sus novelas
El éxito de las novelas hizo que Hollywood pusiera pronto sus ojos en aquella nueva saga que prometía ofrecer ingentes beneficios. Para ello tuvieron que vérselas con las exigencias de la escritora, que puso ciertas condiciones para estas adaptaciones. La primera, que la mayoría de actores fueran británicos y que la saga se rodara principalmente en Gran Bretaña. También estuvo presente en las audiciones para la elección de los actores, siendo su opinión tomada muy en cuenta, así como para los guiones y libretos de las películas. Rowling consiguió llevar sus novelas a un nuevo nivel y lograr que toda una generación se enamorase de Harry y sus amigos. Actualmente, la escritora sigue ligada a Warner Bros, produciendo nuevas películas con sus propios guiones, sobre el mundo mágico que ha creado.
Así fue la elección de actores
Tras la exigencia de Rowling de contar solo con actores británicos para los papeles principales, la productora se puso manos a la obra para elegir a los protagonistas. En aquel momento no lo sabían, pero estaban escogiendo a chicos que pasarían toda su adolescencia metidos en esos personajes, así que era una decisión delicada, y por eso Rowling también aconsejó. Finalmente se escogieron a Daniel Radfliffe para el papel de Harry Potter, a Rupert Grint como Ron Wesley y a Emma Watson como Hermione Granger. Otros grandes actores británicos, como Michael Gambon o Alan Rickman, también formaron parte del primer elenco. Posteriormente se unirían otros como Gary Oldman, Helena Bonham Carter o Ralph Fiennes, dotando de una calidad sin precedentes a una saga “para jóvenes”.
El rodaje de sus películas y la recepción entre los fans
Según los deseos de la propia Rowling, la primera película se rodó completamente en suelo británico, en buena parte en los exteriores de Glencoe, Escocia, donde se sitúa el castillo de Hoghwarts, y en interiores de los Pinewood Studios en Londres. La primera película se estrenó en el año 2001 y fue un éxito descomunal en taquilla, lo que aseguró la continuidad de la saga. A lo largo de más de una década, los siete libros han sido adaptados en ocho películas que han recaudado conjuntamente miles de millones de dólares, y que han dado pie también a un sinfín de productos licenciados que hoy en día se venden por todo el mundo, haciendo de Rowling una de las mujeres más ricas del planeta.
Actores de Harry Potter en la actualidad
Tras el lanzamiento de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte II, la última película de la saga, los actores se despidieron con mucha pena de sus personajes. De hecho, a muchos les ha costado quitarse de encima los personajes que les dieron la fama. Daniel Radcliffe ha participado en numerosos proyectos tanto comerciales como independientes. Rupert Grint se ha mantenido algo más al margen, aunque actualmente tiene varios proyectos por delante. Seguramente la más triunfadora haya sido Emma Watson, que ha logrado mostrar en sus papeles más adultos a una actriz mucho más allá de Hermione Granger. El caso de Robert Pattison también es curioso, ya que comenzó en esta saga pero consiguió la fama por Crepúsculo, tratando ahora de reinventarse como actor.