Detective Pikachu, ¿es esta gamberrada la película que los fans de Pokemon necesitan?

Contents

Desde su aparición a mediados de los 90, Pokemon ha sido una de las franquicias más populares y exitosas de cuantas han llegado desde Japón. Convertida primero en juego y más tarde en serie de animación, esta franquicia de monstruos de bolsillo ha generado millones de dólares en todos estos años gracias a sus productos, desde peluches a películas animadas. Muchos deseaban tener también la versión en acción real de Pokemon, y con Detective Pikachu, sus plegarias fueron escuchadas… a medias. Porque tal vez esta película no era lo que esperaban los fans de Pokemon, a tenor de lo que se ha podido ver hasta ahora.

Se viene hablando de Detective Pikachu desde hace un par de años, cuando comenzó la preproducción del film. Se dijo que mezclaría acción real con personajes digitales para los Pokemon, evidentemente, y que su tono sería de comedia, pero pocos imaginaban encontrarse algo como lo que se ha podido ver en los trailers. Y es que Detective Pikachu es una verdadera gamberrada donde los Pokemon parecen poner una nota de color y divertimento, pero que no tiene absolutamente nada que ver con las historias que hemos conocido en los juegos o en la serie, convirtiendo el film en una comedia de cine policiaco con un Pikachu irreconocible en su personalidad como protagonista.

Rob Letterman, a cargo del proyecto.

Para dirigir el proyecto, la productora Warner Bros decidió escoger a Rob Letterman como el hombre más indicado, gracias a su buen trabajo en otros films parecidos. Letterman ha estado detrás de películas de animación por ordenador como Monsters vs Alien o Shark Tale, además de dirigir más recientemente Los Viajes de Gulliver, con Jack Black como protagonista, o Pesadillas, en la que también se mezclan actores reales con otros creados digitalmente. Letterman se puso al mando del proyecto una vez que ya se había decidido que la película adaptaría el videojuego Detective Pikachu, lanzado en 2016 como un spin off de toda la saga Pokemon, algo que sorprendió mucho a los fans.

 

Una película no apta para todos los públicos

La mejor manera de definir el género de Detective Pikachu es como comedia gamberra. De hecho, por lo que hemos visto en el tráiler, su público objetivo tal vez no sean los niños, sino más bien los adolescentes y los jóvenes, aquellos que crecieron ya hace una década con Pokemon y que pueden estar en la onda de ese humor más gamberro y sin pelos en la lengua. Es por eso que muchos tienen dudas con el posible éxito de la película, ya que no saben si encajará en el gusto de ese público al que se dirige o se quedará finalmente en tierra de nadie por no haber conseguido captar al público adecuado.

 

Ryan Reynolds, de Deadpool a Pikachu.

El actor Ryan Reynolds parece haber encontrado su sitio en Hollywood sacando su lado más macarra y gamberro. Después de haber intentado ser un galán gracias a su atractivo y participar también en alguna película de acción, Reynolds por fin consiguió llevar a cabo su mayor proyecto, realizar la adaptación al cine del cómic Deadpool, un personaje de la Patrulla X perteneciente a Marvel. Con un estilo ultraviolento, sarcástico y no apropiado para menores, Deadpool se convirtió en una verdadera bomba en taquilla, con un éxito inusitado que demostró que las películas de superhéroes también se pueden hacer de otra forma. Tal vez por reconocerlo en su lado más macarra, Reynolds ha sido elegido para ponerle voz a Pikachu en esta película.

 

¿Qué otros Pokémon encontraremos en la película?

La película se sitúa en un mundo en el que Pokemons y humanos conviven perfectamente, con sus problemas, claro está, pero han sabido adaptarse los unos a los otros. Por eso, en el primer tráiler encontramos cerca de medio centenar de referencias a pokemons de todas las épocas. Desde Charmander o Charizard a Dodrio, Goomy, Wooper o Snorlax. También hacen acto de presencia otros pokemon como Psyduck, Jigglypuff o Dragonite, así que los fans de los juegos estarán más que entretenidos buscando a sus pokemon favoritos a lo largo de todo el filme, algo que seguro que también llama mucho la atención.

 

El videojuego que inspira a la película

En 2016, Pokemon Company lanzó en todo el mundo el juego Detective Pikachu, un spin-off de toda la saga anterior de juegos de Pokemon en el que se cambia el juego de rol por la aventura detectivesca, poniendo al adorable Pikachu de protagonista como una especie de Sherlock Holmes en versión pokemon. El juego recibió críticas mixtas en los medios de comunicación y fue recibido con cierta frialdad por los fans, que no encajaron muy bien este nuevo tipo de aventura dentro de la saga pokemon, algo tan diferente a los otros juegos que habíamos tenido anteriormente.