Contents
La parapsicología es la ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos extraños y paranormales que son inexplicables, al menos aparentemente, desde la lógica y el sentido común. Fantasmas, visiones, representaciones del más allá, poderes sobrenaturales… Son muchos los casos que los expertos han estudiado, sobre todo en las llamadas “casas encantadas”, lugares que parecen haber sido marcados por una tragedia y en los que suceden este tipo de fenómenos extraños.
Hay miles de casas encantadas en el mundo, casi en cualquier ciudad o población, pero de entre todas ellas hay una tremendamente popular, seguramente la más estudiada de todos los tiempos. Se trata de la casa de Amityville, ubicada en la calle Ocean Avenue de esta población de Nueva Jersey. Una verdadera casa del terror que guarda secretos realmente aterradores, y cuyos casos han dado lugar a numerosas adaptaciones cinematográficas en los últimos cuarenta años, convirtiendo a la casa en todo un icono del terror.
¿Qué ocurrió en el 112 de Ocean Avenue?
Tenemos que retrotraernos al año 1974 para empezar a entender qué ocurrió en la casa de Amityville. En aquel momento vivía allí la familia DeFeo, compuesta por los padres y los cinco hermanos. Uno de ellos, el mayor, de nombre Ronald, se despertó una noche de noviembre supuestamente escuchando voces, y tras coger una escopeta, asesinó a sangre fría a toda su familia. Luego se fue a un bar cercano y le dijo al camarero, amigo suyo, que alguien acababa de disparar a toda su familia. Al llegar allí con la policía, Ronald pasó a ser el principal sospechoso, ya que era el único superviviente y su coartada hacía aguas por todos lados. Tras ser sometido a juicio, donde trató de declararse con la salud mental deteriorada, fue finalmente declarado culpable de los seis homicidios y condenado a cadena perpetua.
Las experiencias paranormales de los siguientes propietarios
Aquel luctuosa incidente podría haberse quedado ahí, de no ser por la aparición de la familia Lutz, un matrimonio con hijos que se mudó a la casa tan solo unos meses después de la tragedia, desconociéndola. Era un lugar tranquilo y barato, como sacado de un sueño. Pero se convirtió en una pesadilla cuando todos empezaron a escuchar llantos, gritos y golpes en las paredes, e incluso el padre cambió su actitud. La cosa llegó a tal punto que toda la prensa se hizo eco del suceso, y muchos investigadores, como los Warren, se aventuraron a investigar entre las paredes de aquella casa. Sin embargo, muchos afirman que todo fue un montaje preparado por los Lutz, en confabulación con el abogado de Ronadl DeFeo, para tratar de demostrar que el joven sí que había escuchado esas voces y rebajar así su condena. De hecho, los posteriores inquilinos de la casa no han sufrido ningún tipo de experiencia paranormal.
Ronald DeFeo en la actualidad
Tras ser condenado por homicidio, DeFeo ingresó en prisión para cumplir con la cadena perpetua, y desde entonces sigue encerrado, actualmente en la cárcel de Green Haven, Beekma, Nueva York, lugar desde el que ha ofrecido diferentes entrevistas para algunos medios y ha podido hablar con escritores interesados en “su versión” de la historia, que sin embargo, va cambiando cada cierto tiempo.
La casa sigue en venta
Actualmente, la casa sigue a la venta, aunque es propiedad de un matrimonio, los D´Antonio, que la adquirieron hace unos años por casi un millón de dólares, un precio seguramente acrecentado por la fama de la misma. Los nuevos dueños, como otros anteriores inquilinos, no han vivido ningún tipo de situación extraña en el inmueble, así que todo la hipótesis de que los Lutz crearon un fraude sigue cobrando fuerza. Sin embargo, gracias a la fama de la casa, son muchos los curiosos que se acercan a ella prácticamente a diario. Tal vez por esas molestias, los D´Antonio siguen ofreciéndola, aunque eso sí, a un precio bastante alto.
Obras de ficción inspiradas en el caso de Amityville
El caso llegó a ser tan popular que provocó la aparición de numerosos libros y películas en torno a todos los sucesos que habían ocurrido en aquella “casa encantada”. Desde el primer libro de Jay Anson hasta la última versión, en 2017, han sido numerosas las revisiones a estos casos, algunas con más ficción que realidad, pero todas ellas engrandeciendo el mito.
Horror in Amityville
El primer libro creado sobre la casa fue todo un betseller, escrito por Jay Anson, un escritor que tuvo su momento de gloria trasladando a las páginas de su novela los hechos supuestamente reales acaecidos en la casa de Amityville. La historia se convirtió en tan conocida que daría lugar a una película de gran éxito, comienzo de una saga de muchas secuelas.
Terror en Amityville
En el año 1979, Stuart Rosemberg diría la adaptación libre de la historia de Amityville, basándose en el libro de Anson y en otros artículos y teorías. La película, a pesar de ser muy denostada por los críticos, se convirtió en un verdadero éxito en taquilla, dando lugar a un montón de secuelas que no lograron mantener tanto el interés del público.
La morada del miedo
Tras pasar un tiempo prudencial, Hollywood decidió crear un blockbuster con la historia de los DeFeo y los Lutz, titulándola La Morada del Miedo. La película, protagonizada por Ryan Reynolds y Melissa George, suponía un nuevo intento de traer a la actualidad los sucesos ocurridos en Amityville, 30 años después de la masacre de los DeFeo. Funcionó relativamente bien en taquilla, aunque tampoco para tirar cohetes.
The Conjuring 2
El universo creado por James Wan con su saga The Conjuring se expandió en la segunda película centrada en Ed y Lorraine Warren, que se centra en el terrorífico caso de Enfield, Londres. La película, sin embargo, comienza con la investigación de los demonólogos en la famosa casa de Amityville. De hecho, los Warren estuvieron en realidad allí investigando y obtuvieron algunas psicofonías e imágenes muy perturbadoras.